El motivo de este post es conocer las Islas Malvinas, geográficamente,
históricamente y lo mas crudo la guerra, nuestra guerra...
Postear,
comentar o publicar sobre la guerra de Malvinas creo que es una forma de
agradecer, por decirlo de alguna forma, a los que fueron, a los caídos, o a
nosotros porque creo todos tenemos un vecino, pariente, primo, etc.,
excombatiente o caído en Malvinas.
Este Post es dedicado a los
pibes, los heroes de Malvinas.
ASPECTOS GEOGRAFICOS
Ocupada en un principio por
marinos franceses, las islas tomaron el nombre de Malouines que los españoles
transformaron posteriormente al nombre de Malvinas. Los ingleses renombraron
posteriormente a las islas con el nombre de Falklands.
Las Islas
Malvinas forman parte de un Archipiélago en el Océano Atlántico Sur. Tienen una
superficie de 11.718 km² con una cantidad de habitantes que asciende a
aproximadamente a 2.000 personas permanentes.
El archipiélago se
encuentran a 550 de la entrada del estrecho de y está formado por más de cien islas
siendo Soledad y Gran Malvina las mayores. Se encuentran ubicado entre los
paralelos 51 y 53 de latitud sur y entre los meridianos 57 y 62 de longitud
oeste de Greenwich.
Las dos principales islas se encuentran separadas
por 15 kilómetros por el Estrecho de San Carlos. Entre otras islas del
archipiélago se encuentran Borbón, Trinidad, Sebaldes, del Pasaje, Goicochea,
y San José y Bougainville, de los Leones
Marinos, Pelada, Jorge y Aguila.
La Isla Soledad tiene 4.353 Km2 y la
Gran Malvina 6.307 Km2. Es decir que el resto de las pequeñas islas ocupan sólo
1.058 Km2.
La Isla Soledad tiene una longitud de 156 Km y la Gran malvina
143 Km.
Los habitantes de las islas son llamados Kelpers, habitantes
malvineros y tienen la ciudadanía británica. La mayoría vive en Puerto Argentino
(cuyo nombre inglés es Port Stanley) y el resto en granjas o en los islotes del
archipiélago.
De acuerdo al Censo Nacional de 1980, la población
alcanzaba sólo a 1.800 personas, sin contar el destacamento militar permanente
que albergaría a unos 4.000 efectivos en la actualidad.
El proceso
demográfico de las Malvinas gira alrededor de las migraciones; de modo que poco
influye en las cifras la natalidad y la mortalidad. se trata de una población
inestable que se desplaza hacia y desde las Islas Británicas.
La tasa de
crecimiento demográfico es negativa desde 1921 con la sola excepción de 1931.
Desde esa fecha hasta 1980 la población disminuyó en un 6 por mil anual. La
mayor concentración se encuentra en Puerto Argentino ubicada en el extremo
nordeste de la Isla Soledad. La población rural (pastores), se halla diseminada
en los contornos de las islas. La tasa de masculinidad es similar a la de
algunas provincias argentinas (rurales), es decir, elevada, aunque inferior a la
de la patagonia. Se estima que se mantiene en 123 varones cada 100 mujeres.
En lo referido al relieve, se puede considerar que es "maduro", es
decir, aplanado por un largo proceso de erosión, ya que las islas están
constituidas por formaciones del Paleozoico. Está constituido por planicies, a
veces onduladas y cerros redondeados cuya altura media no llega a los 700
metros. Las planicies accidentadas, con asomos rocosos que constituyen el tipo
de relieve predominante en las Malvinas, como la muy extensa que forma la
porción meridional de la isla Soledad.
Algunas serranías que recorren
las dos islas principales y se proyectan hasta los archipiélagos periféricos.
Por ser montañas viejas son bajas, con formas generalmente redondeadas, aunque
algunas fracturas le han otorgado aspereza a las cumbres en ciertos parajes. En
la isla Soledad las serranías se extienden desde la bahía de La Anunciación,
donde se halla Puerto Stanley, hacia el oeste hasta alcanzar el estrecho de San
Carlos; es la sierra de Wickham, que culmina en el monte Osborne, de 685 m. En
la Gran Malvina se mantiene la misma orientación y allí se levanta el monte
Adam, de 698 m, la mayor altura del archipiélago. Las rocas más abundantes en
todas estas montañas son areniscas, cuarcitas y pizarras.
En general, se
trata de un relieve que presenta todas las características de un intenso y
prolongado desgaste erosivo. Llama la atención, asimismo, la presencia de
bloques de piedra que habrían sido arrastrados por la fusión de los glaciares a
través de los lechos de antiguos ríos hoy desecados. Son los llamados ríos de
piedra.
Las Malvinas tiene un sorprendente desarrollo de costas, que se
eleva a más de 4.000 Km.
Es de destacar el contorno pronunciadamente
recortado de las Malvinas: grandes bahías alargadas, llegan casi a seccionar a
las islas mayores; la Bahía Choiseul, en la Isla Soledad, se interna desde la
costa oriental hasta acercarse a solo 3 Km. del estrecho de San Carlos. Muchas
bahías pequeñas dependientes de las grandes multiplican las articulaciones de la
costa.
La hidrografía de las Malvinas consiste en:
una elevada
cantidad de pequeñas corrientes de corto recorrido y de caudal sostenido todo el
año.
pequeñas masas de agua, almacenadas en cavidades naturales de las
planicies.
ríos de piedra, tipo de accidente geográfico exclusivo de
estas islas.
El río de piedra consiste en un cauce fluvial que puede
tener hasta un km. y medio de ancho; se extiende generalmente desde las laderas
peñascosas de la serranía hasta sumergirse en el océano. En su lecho se acomodan
desordenadamente bloques angulosos de peñascos de distinto tamaño; alcanzan un
espesor considerable que no permiten ver el fondo, pero se oye el rumor del agua
de un arroyo bajo las piedras.Estos ríos constituyen una forma fósil del
relieve, pues de acuerdo con la teoría más aceptable sobre su orígen es que han
sido generados en los períodos glaciarios por factores que en la actualidad no
subsisten.
El clima malvinero es de carácter típicamente oceánico, lo
cual puede reconocerse por la reducida amplitud anual de temperatura, la cual
oscila durante todo el año entre fresco en verano y frío moderado en invierno.
Según los autores citados, la temperatura máxima media corresponde a un fresco
suave, con una máxima absoluta que califican de cálida moderada. Las
temperaturas máximas se registran en enero, con una media de aproximadamente 10°
C y una máxima de hasta 20° C. Las mínimas tienen lugar en julio, con un
promedio de 2° C y 0,5° C.
Los vientos dominantes son del Oeste,
Noroeste y Sudoeste y adquieren singular violencia. La humedad relativa es
permanentemente elevada, dado el carácter insular marítimo del clima.
En
cuanto a las lluvias, son del orden de los 600 mm anuales, distribuidas de la
siguiente manera: moderadas en verano y otoño; escasas en invierno y primavera.
En materia de precipitaciones el rasgo saliente son las persistentes lloviznas.
Tanto por la latitud como por las lluvias, la vegetación que debiera
corresponderle a las Malvinas seria la de los bosques subantárticos del sur de
Santa Cruz y de Tierra del Fuego. Pero la realidad es que la persistencia e
intensidad de los vientos impide el desarrollo de árboles. Por ello, la
vegetación, si bien es densa, está constituida por arbustos y pastos en forma de
matas, alternando con verdaderas alfombras de color verde grisáceo en el verano
y amarillo en el invierno. Puede definirse como estepa arbustiva.
Como
planta típica de las islas merece citarse el tussock, que es una gramínea
gigante de hasta 3 metros de altura, que semeja un junco y es muy codiciada por
la hacienda ya que sirven como alimento del ganado. Frecuentemente forma densos
"bosques" que sirven de refugio a lobos marinos y en los que hacen las cuevas
los pinguinos patagónicos.
En los bajos terrenos impermeables abundan
los musgos, donde va formándose turba, que es prácticamente el único combustible
de los isleños. Hay gran cantidad de pastos de poca altura, generalmente duros;
menudean las matas en cojin, como en la estepa patagónica. Hay algas que
adquieren dimensiones y difusión extraordinarias en el contorno marino y en los
canales que se interponen entre las islas; a flor de agua suelen alcanzar hasta
100 metros de longitud.
La fauna de las islas Malvinas pertenece al
distrito zoogeográfico patagónico, aunque ofrece algunas peculiaridades con
respecto a la parte continental del mismo. La fauna es riquísima en volátiles y
en especies terrestres y acuáticas. La variedad de aves, tanto terrestres como
acuáticas, es extraordinaria. Las aves marinas están representadas por numerosas
especies y son de dos clases, voladoras o no.
Entre ellas se puede
mencionar: cauquén marino o caranca (comedor de algas marinas); cauquén colorado
(es acusado de dañar las pasturas y se encuentra en peligro de extinción);
quetro malvinero (es un pesado pato marino que no vuela y es exclusivo del
archipiélago); ostrero austral (se alimenta de mariscos que extrae con su pico);
chorlito doble collar.
Entre las aves marinas voladoras se pueden
mencionar los albatros, petreles, gaviotas, cormoranes, el damero, el
quebrantahuesos, la golondrina de mar y diversos palmípedos, entre ellos el
curioso "pato vapor", que no vuela, pero nada a gran velocidad produciendo un
ruido semejante a un motor en marcha.
Los cormoranes se caracterizan por
el cuello largo y alas de poco desarrollo, se encuentran cerca de la costa y su
vuelo es rasante. El cormorán de las rocas, de cuello negro y el rey o real, son
las especies de Malvinas. el real tiene el dorso negro y la zona central blanca
con el penacho sobre la cabeza.
El ave marina más hermosa es el
albatros, que vuela sobre el mar y anida en islotes rocosos; algunos ejemplares
alcanzan una envergadura de tres metros.
El ave depredadora de las islas
es el Skua pardo de Malvinas. Gaviotas, gaviotones y golondrinas de mar también
abundan en el litoral de las islas. La paloma antártica (Chionis alba) de cuerpo
reducido y níveo plumaje, de vuelo corto y lento, llega también a las islas.
Entre las aves no voladoras figura el pinguino.
En las Malvinas se han
observado desde épocas antiguas cuatro clases de pinguinos: el real, papua, de
penachos amarillos y el magallánico. El pinguino real es el segundo en tamaño de
los pinguinos existentes y sólo cede en talla al emperador.
El pinguino
papua, llamado también gentoo, se individualiza fácilmente por su pico rojo o
anaranjado y una especie de cofia blanca que va de uno a otro ojo en la cabeza
negra.
Los pinguinos de penacho amarillo o rockhopper son más chicos que el
papua, alcanzando una altura de 0,60 cm de altura. La cabeza es negra con dos
penachos amarillos a ambos lados de la parte superior partiendo cerca del pico.
El pinguino magallánico, también llamado "Jackass" en Malvinas, alcanza
una altura de 0,70 m. La superficie dorsal es gris oscura, cabeza y garganta
negra con una banda en forma de "U" sobre la cabeza y otra sobre el ombro de
color blancuzco característico.
Entre los mamíferos marinos se destaca
el lobo de dos pelos u oso marino austral, que se reproduce en contados
apostaderos insulares. Los ejemplares miden entre 1,40 m y 2 m y su peso oscila
entre 50 Kg. y 160 Kg. Fue perseguido por su piel muy fina, apta para
confeccionar abrigos para damas.
A todas esas especies, deben agregarse
las citadas por otros visitantes de las islas, particularmente las focas,
Leopardos de mar, leones, lobos y elefantes marinos, que no son habitantes de
las islas, sino simples huéspedes a su paso desde o hacia la Antártida.
El leopardo marino es feroz y carnicero y se alimenta de pinguinos entre
los que hace verdaderos estragos.
También es notorio el elefante marino
del sur cuyos ejemplares machos poseen una corta trompa que actúa como cámara de
resonancia para aumentar la potencia del rugido.
Los cetáceos fueron
otrora también abundantes en las aguas de las Malvinas, donde encontraban en
abundancia su alimento favorito, el Krill (crustáceo de gran valor nutritivo).
La ballena azul es el animal viviente más grande. hasta fines del siglo
pasado las había por decenas de miles en los mares australes y antárticos. Hoy
se las cuenta por centenares y es probable su extinción
En cuanto a
peces, se menciona el puyen, exclusivo de las Malvinas. Predominan el sábalo, el
mujol, el róbalo, el pejerrey, la trucha arco iris, el esperlano y la merluza.
Sus principales recursos económicos provienen de la exportación de lana
y de aceite de ballena. En 1993 estudios de prospección sugieren que el
archipiélago es rico en petróleo.
ASPECTOS HISTORICOS
Una de las hipótesis que se manejan es que las islas fueron descubiertas
por los españoles. Esteban Gómez, desertor del buque San Antonio, había
desertado y descubierto las islas en el año 1520. Lo prueba la cartografía de la
época: Cartas Náuticas de Reinel (1522-23), de Diego de Ribero (1529) y de
Agnese (1536-45). Las islas aparecen con el nombre de "San Son" , "Sansón" o
"San Antón", y también islas "De los Patos". En 1590, las islas figuran en los
planos de navegación de españoles e italianos.
Otra hipótesis, mantenida
por los ingleses, es la atribución del descubrimiento de las islas a John Davis
en 1592, aunque éste no desembarcó y sus referencias fueron imprecisas. Por otra
parte, las sitúa en forma muy errada. Usa las mismas palabras en inglés que las
empleadas en el “Islario” de Santa Cruz, del cual seguramente las tomó.
En el año 1586 se produce el primer viaje de Cavendish a las islas y en
1584 Se consolida el derecho de acto posesorio al terminar de instalar un
establecimiento permanente en el Estrecho y zonas de influencia.
En 1591
se produce el segundo viaje de Cavendish. Para esta época los ingleses estaban
dedicados a la colonización de América y resulta significativo que las islas no
aparecen en los derroteros de circunnavegación de los corsarios Francis Drake y
Thomas Cavendish pero si figuraban en casi todas las cartas náuticas españolas
desde hacía medio siglo atrás.
Una tercer hipótesis atribuye el
descubrimiento de las Malvinas por Hawkins en 1594, quien las bautiza con el
nombre de Hawkins Maiden Land. Su relato se publicó 23 años después de su viaje
y varios historiadores lo desestimaron. Burney y Chambers, autores ingleses, no
autorizan tal suposición. Chambers indica que Hawkins se confundió con las
costas patagónicas pues describe erróneamente las islas como de clima templado,
habitadas y con grandes ríos.
El 24 de enero de 1600, el holandés Sebald
de Weert descubrió o redescubrió las tres pequeñas islas malvineras desde su
barco Geloof bautizadas justamente con su nombre, Sebaldinas o Sebaldas.
En 1684, Cowley a bordo del Batchelor ´s Delight, forja la imaginativa
existencia de las islas Pepys. Según Guillaume Dampier trataríase de las
Malvinas. Una veintena de navegantes durante siglo y medio, se afanará en la
búsqueda de este grupo insular.
En 1690, el Capitán inglés John Strong,
con la nave Welfare, navegó por el estrecho de San Carlos, al que denominó
Falkland Sound, en reconocimiento al Lord de este apellido que patrocinó su
viaje. Luego, este nombre de Falkland, lo extendieron los ingleses a todo el
archipiélago.
En el año 1696 se produce un viaje de Circunnavegación de
Guillaume Dumpier por el archipiélago. A partir de 1698, fecha en que se fundó
la Compañía de Pesca del Mar del Sur, las Malvinas fueron visitadas por
pescadores franceses, especialmente del puerto de Saint Maló. Por esa razón las
islas recibieron el nombre de Maluinas y posteriormente Malvinas. En 1698 el
Capitán Beauchesne, al mando del Phelupeaux parte del puerto de Saint Maló hacia
el Mar del Sur.
En 1749 el almirantazgo británico se interesó por
conocer el extremo austral, solicitó al gobierno de Madrid permiso para navegar
y aclaró que no tenía intenciones de realizar un establecimiento; esto fue
rechazado por la Corona de Castilla, pero en 1762, Inglaterra declara la guerra
a España.
El primer ocupante efectivo del Archipiélago fue el francés
Luis Antonio de Bougainville, que zarpó de Saint Maló y llegó a Malvinas en
1764. Funda en la isla Soledad, en el extremo de la la Bahía de la Anunciación
el Fuerte y Puerto San Luis, tomando posesión del territorio en nombre de Luis
XV, Rey de Francia. La mayor parte de los colonos del establecimiento eran
oriundos de Saint Maló, desde entonces las islas tomaron el nuevo nombre de
Malouines. Este hecho provocó el reclamo de España ante el gobierno francés,
llegando finalmente a un acuerdo al celebrar el Tratado de San Ildefonso
mediante el que las islas fueron restituídas a España. En 1765, se produce el
segundo viaje de Bougainville y un año después, el Comodoro inglés John Byron
exploró la isla Trinidad (llamada Saunders por los ingleses) aproximadamente el
23 de Enero y declara que el archipiélago es propiedad de Inglaterra. Se
instaura un tácito condominio de las islas entre franceses e ingleses. Ningún
español se ha establecido en el territorio hasta entonces. En enero de 1766 los
británicos establecieron un puerto, al que llamaron Egmont.
Enterados
los españoles de la primera usurpación de su derecho sobre las islas, reclamaron
ante Francia, que reconoció la soberanía de la Corona hispánica tanto en virtud
del descubrimiento como por las cláusulas del Tratado de Tordesillas (1494). Por
lo tanto, los franceses evacuaron el 2 de abril de 1767. En cuanto a los
ingleses de Puerto Egmont, fueron desalojados por Francisco de Paula Bucarelli.
Debido a su inferioridad militar ante Inglaterra, España debió devolver Puerto
Egmont en 1771, pero dejando a salvo sus derechos de soberanía sobre las islas y
contando con una promesa secreta de evacuación británica, que se materializó el
22 de mayo de 1774. En esa fecha fue evacuado Puerto Egmont y España continuó
ocupándolas hasta poco después de que Buenos Aires, sede del gobierno virreinal
del Río de la Plata, rompiera vínculos con España, y asumiera el control
efectivo de todos los territorios.
En 1790 se realiza un tratado entre
Gran Bretaña y España. El artículo cuarto de este respeta las posesiones
españolas en los mares del sur.
A las pocas semanas del pronunciamiento
del 25 de Mayo de 1810, el primer gobierno argentino, encabezado por el
Brigadier Cornelio Saavedra, ya tomaba su primera resolución relacionada con las
Malvinas.
Entre 1767 y 1811, hubo 20 Gobernadores en las Islas:
Capitán de Navío D. Felipe Ruiz Puente, desde 1767 hasta 1773.
Capitán de Infantería D. Domingo de Chauri, nombrado Gobernador interino
desde 1773 hasta 1774
Capitán de Fragata D. Francisco Gil y Lemos, desde
1774 hasta 1777.
Teniente de Navío D. Ramón de Carassa, Gobernador
interino desde 1777 hasta 1779.
Teniente de Navío D. Salvador de Medina,
desde 1779 hasta 1781.
Teniente de Fragata D. Jacinto de Altola-Guirre,
desde 1781 hasta 1783.
Capitán de Navío D. Fulgencio D. Montemayor,
desde 1783 hasta 1784.
Teniente de Navío D. Agustín Figueroa, desde 1784
hasta 1785.
Teniente de Fragata D. Pedro de Mesa y Castro, desde 1785
hasta 1786, desde 1786 hasta 1787, y desde 1788 hasta 1789.
Capitán de
Fragata D. Ramón de Clairac, desde 1787 hasta 1788 y desde 1789 hasta 1790. En
este segundo período como Capitán de Navío, desde Octubre de 1789.
Teniente de Navío D. Juan José Elizalde, desde 1790 hasta 1791 y desde
1792 hasta 1793.
Teniente de Navío D. Pedro Pablo Sanguineto, Gobernador
en tres ocasiones, desde 1791 hasta 1792; ascendido a Capitán de Fragata desde
el 8 de Septiembre de 1792, y con ese grado desde 1793 hasta 1794 y desde 1795
hasta 1796.
Teniente de Navío D. José de Aldana y Ortega, desde 1796
hasta 1797.
Capitán de Fragata D. Luis Medina y Torres, desde 1797 hasta
1798 y desde 1799 hasta 1800.
Capitán de Fragata D. Francisco Javier de
Viana, desde 1800 hasta 1801.
Teniente de Navío D. Ramón Fernández de
Villegas, desde 1801 hasta 1802.
Teniente de Navío D. Arturo Leal de
Ibarra, desde 1803 hasta 1804 y desde 1805 hasta 1806.
Capitán de
Fragata D. Bernardo Bonavia, desde 1802 hasta 1803, desde 1804 hasta 1805 y
desde 1806 hasta 1808.
Primer piloto de la Real Armada D. Gerardo
Bordas, durante 1809.
Segundo Piloto de la Real Armada D. Pablo Guillen,
desde Enero de 1810 hasta Febrero de 1811.
Estos gobernadores
malvinenses dependían primero de los gobernadores y luego de los virreyes del
Río de la Plata, a través del Apostadero de Montevideo.
Las Islas
Malvinas tenían una Gobernación y Comandancia Marítima; tanto que, interrogado
el Virrey en 1806 sobre la situación de los integrantes de la guarnición en
cuanto a pagos y remuneraciones, dispuso que se considerase a Malvinas a modo de
"un buque navegando", estando el personal en lo referente a deberes y
obligaciones, equiparado a las demás embarcaciones de guerra.
Las islas,
que pertenecían a España, pasaron por derecho de sucesión a pertenecer a las
Provincias Unidas del Río de la Plata, denominación inicial de la República
Argentina. Esta, en reafirmación de sus derechos, tomó formal posesión de las
mismas el 6 de noviembre de 1820, en que el Coronel de Marina David Jewett,
comandante de la nave Heroína, izó la bandera azul y blanca en las ruinas de
Puerto Soledad (ex puerto San Luis). Para esta acción, la fragata tenía.
prerrogativas de "buque del Estado argentino".
La ocupación de las Islas
Malvinas se hizo con toda seriedad y precedida de una comunicación que Jewett
remitió a loberos y pescadores ingleses y norteamericanos; que usufructuaban de
las islas en forma indiscriminada. Dicha comunicación decía:
"Fragata
del Estado Heroína" en Puerto Soledad, noviembre 2 de 1820.
Señor, tengo
el honor de informarlo que he llegado a este puerto comisionado por el Supremo
Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América para tomar posesión de las
islas en nombre del país a que éstas pertenecen por la ley natural.
Al
desempeñar esta misión deseo proceder con la mayor corrección y cortesía para
con todas las naciones amigas; uno de los objetos de mi cometido es evitar la
destrucción de las fuentes de recursos necesarios para los buques de paso, que,
en recalada fonosa, arriban a las islas, y hacer de modo que puedan
aprovisionarse con los mínimos gastos y molestias.
Dado que los
propósitos de Usted no están en pugna y en competencia con estas instituciones y
en la creencia de que una entrevista personal resultaría dé provecho para ambos,
invito a Usted a visitarme a bordo de mi barco, donde me será grato brindarle
acomodo mientras le plazca; he de agradecerle - asimismo - que tenga a bien, en
lo que esté a su alcance, hacer extensiva mi invitación a cualquier otro súbdito
británico que se hallare en estas inmediaciones; tengo el honor de suscribirme,
señor, su más atento y seguro servidor".
Firmaba Jewett, Coronel de la
Marina de las Provincias Unidas de Sudamérica y Comandante de la fragata
Heroína. En 1821, William Masson sustituye a Jewet en el comando de la Heroína.
La legislatura de Buenos Aires da una Ley sobre pesca de anfibios. El "Redactor"
de Cádiz informa acerca del acto de posesión de Puerto Soledad por el Coronel
Jewet y la noticia es extractada por el Argos de Buenos Aires.
En 1829,
es nombrado gobernador Luis Vernet, quien permanece en el cargo hasta 1832.
Durante todo el período de ejercicio pleno de su soberanía, ningún país intentó
oponer reclamo a la Argentina sobre las Islas.
En 1831 Vernet captura
los barcos loberos norteamericanos, Harriet, Breakwater y Superior. El segundo
escapa y retorna a Stonington. El 19 de Noviembre llega la Harriet a Buenos
Aires, con Vernet y familia. Davison, patrón de este barco, solicita el apoyo de
George V. Slacun, cónsul de los EE.UU., quien desconoce no solo las cualidades
de Vernet sino la jurisdicción del país en dicho territorio. La corbeta
norteamericana Lexington al mando del Capitán Silas Duncan, viaja a Buenos Aires
a pedido del cónsul. Duncan requiere de la persona de Vernet para juzgar a este
como pirata en los EE.UU. Parte después para las Malvinas con el patrón Davison
y el 28 de Diciembre arrasa la colonia de Puerto soledad. Primera Violación de
la Doctrina Monroe.
En 1832 (14 de Febrero) el Ministro García retira el
Exequatur al cónsul Slacun y emite una proclama acerca del atentado de Duncan.
El 21 de Febrero, Silas Duncan que ha arribado con prisioneros de la colonia a
Montevideo se dirige a Buenos Aires. El 25 de febrero, alerta de Moreno, se urde
el atropello en Londres. El 20 de Junio, Francis Baylies nuevo encargado de
negocios de Washington, dirige una nota al ministro García enjuiciando los
procedimientos de Vernet.
El 20 de Agosto, el almirantazgo emite la
orden de ocupar las Islas Malvinas. El 10 de Septiembre el Sargento Mayor de
Artillería José Francisco Mestivier, es designado Comandante interino de Puerto
Soledad, con órdenes de resistir hasta la muerte cualquier posible ataque
extranjero a las islas. El 10 de Octubre, acta de Puerto Soledad. José María
Pinedo, Teniente Coronel de Marina y Comandante de la Goleta de Guerra Sarandí,
en cumplimiento del Artículo 3º. de las instrucciones que ha recibido, da
posesión del mando del establecimiento de Malvinas, Islas Adyacentes y Costas de
Patagones hasta el Cabo de Hornos y Tierra del Fuego, al Comandante Militar y
Político Mestivier, quien jura defender y sostener hasta el último trance el
pabellón argentino y sostener el territorio, como parte Integrante de la
Republica Argentina. 21 de Noviembre, Pinedo parte en viaje de exploración hacia
el sur de las islas. 30 de Noviembre, la guarnición de Soledad asesina al
comandante Mestivier. 20 de Diciembre, la Corbeta Clío al mando del comandante
Onslow, llega al Puerto de la Cruzada, antiguo Puerto Egmont con el propósito de
ocupar las islas. Sanción de la gran reforma en Inglaterra.
Accidentalmente se encontraba a cargo del gobierno insular el Comandante
argentino José María Pinedo, quien rechazó el ultimátum de evacuación británico.
Sin embargo, la absoluta superioridad de las fuerzas inglesas determinó
que el día 6 de enero debiera abandonar el archipiélago, rumbo a Buenos Aires,
mientras los ingleses se apropiaban del territorio y procedían al hostigamiento
sistemático de la población argentina. Esta fue dispersada y expulsada,
apropiándose los invasores de todas las Islas y sus bienes.
Por su
parte, el gobierno argentino no estaba en condiciones militares de afrontar por
las armas a la mayor potencia marítima de la época. Informado por José María
Pinedo, el gobierno de Buenos Aires, encabezado por Juan Ramón Balcarce,
protestó de inmediato ante el encargado de negocios británico, Philip Gore.
Simultáneamente casi, el 17 de Junio de 1833, el representante argentino en
Londres, Manuel Moreno, presentaba ante el Foreign Office una extensa protesta.
Los reclamos argentinos se sucedieron en Diciembre de 1834, en Abril de
1835, en Febrero de 1842 y así sucesivamente, ya que la Argentina no sólo que
nunca dejó prescribir sus derechos soberanos, sino que de año en año y de
gobierno en gobierno sentía en carne propia y en su sensibilidad nacional, el
despojo armado de una parte de su territorio.
En el año 1926, el
Canciller Angel Gallardo mantiene la protesta argentina por la "indebida"
ocupación de las Malvinas y en 1939, se Funda la Junta de Recuperación de Las
Malvinas, presidida por A. Palacios.
En 1946, al inaugurarse el primer
período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Argentina
presentó su primera reclamación en este organismo mundial. De allí en más, las
reservas serían permanentes. Este mismo año se decreta la soberanía de la Nación
sobre el mar epicontinental y zócalo continental argentino. Fue aprobado por el
Art.73 la Carta de las Naciones Unidas en pro de la independencia de los
territorios no autónomos, habiendo solicitado dicha organización ser impuesta de
cuales eran tales territorios. Gran Bretaña incluyó el archipiélago Malvinas
entre los que se hallaban bajo su administración en calidad de colonia. Se
efectuó rápida y enérgica protesta por parte del gobierno argentino quien
protesta por la emisión de sellos postales británicos en las Malvinas.
En 1953, el Gobierno Argentino desconoce oficialmente las tituladas
Falklands Island Dependencies que engloban las islas australes situadas al norte
del paralelo 60 (Georgias y Sandwich) y las islas y territorios antárticos al
sur de dicha latitud ( Orcadas, Shetland, Decepción , Palmer, Peninsula
Antártica, etc. ).
El 14 de Diciembre de 1960, las Naciones
Unidas aprueban la resolución 1514, que establece que “todo el intento
encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad
territorial de un país, es incompatible con los propósitos y principios de la
Carta de las Naciones Unidas”.
En 1962 se crea el Comité de
Descolonización, que incluye a las Islas Malvinas en la lista de territorios a
descolonizar.
En 1964, con la designación del Dr. Miguel Angel Ortiz
como Canciller, la Argentina inició una acción diplomática tendiente a lograr
una resolución de las Naciones Unidas específicamente referida al tratamiento de
las Islas Malvinas y sus dependencias. El representante argentino ante la O.N.U.
era el Dr. José María Ruda. El objetivo argentino era: a) Obtener el
restablecimiento de la unidad territorial de la Argentina, mediante el
reconocimiento de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, resolución
1514 ( XV ) ; b) Oponerse a todo intento que por vía de la autodeterminación de
los colonos de dichas islas, se propusiera una independencia o cualquier otra
solución constitucional que convalidara el despojo; c) Conseguir que el
subcomité III recomendase específicamente la adopción de alguna resolución que
abriese camino hacia el primero de esos objetivos. En el subcomité III los
delegados de Uruguay y Ecuador apoyaron la posición argentina. Los EE.UU.
sostenían en la O.N.U. que la Argentina y Gran Bretaña debían negociar
bilateralmente la solución del litigio. El día 9 de septiembre, en el momento en
que se debatía el tema ante las Naciones Unidas, se conoció el episodio del
aterrizaje en las Islas Malvinas del aviador argentino Miguel Fitzgerald, el
cual desplegó una bandera argentina. El representante inglés censuró esa acción,
calificándola de violatoria de la soberanía británica sobre las islas, pero la
representación argentina dijo que esas acciones nada tenían que ver con el
gobierno. Los diplomáticos argentinos desplegaron una gran actividad en esos
días de Septiembre tratando de lograr que se obligase a Gran Bretaña a iniciar
negociaciones. Finalmente el subcomité III elaboró un proyecto de informes en el
cual Argentina había conquistado sus objetivos principales, que era darle al
tema una publicidad internacional. El grupo latinoamericano se alineó con
Argentina.
En el año 1965, los derechos y los intereses de la República
Argentina logran un categórico reconocimiento en la ONU. Contra lo que pretendía
Gran Bretaña, la Asamblea General, por Resolución 2065 (XX) “toma nota de la
existencia de la disputa acerca de la soberanía” sobre las islas, y establece
que las Islas Malvinas no pueden ser descolonizadas por la “autodeterminación”.
O sea, no es válido en las Malvinas el pronunciamiento de la población importada
a ese territorio por los británicos, luego de que sus tropas la usurparan en
1833 por la fuerza y dispersaran a la población argentina. Por consiguiente, se
reconoce que las Islas Malvinas constituyen un “caso especial” y que para su
descolonización deben ser atendidos no los “deseos” sino los “intereses” de sus
habitantes. Igualmente, invita esa Resolución a los gobiernos de la Argentina y
del Reino Unido a proseguir “sin demoras” las negociaciones dispuestas por el
Comité encargado de la situación de territorios colonizados.
En 1975, la
V Conferencia de Países No Alineados en agosto apoyó el reclamo argentino. El 8
de Diciembre Gran Bretaña anunció que no dejaría explorar los hidrocarburos de
las Islas Malvinas a ningún país, motivando el reclamo de Argentina, lo mismo
que el arribo a las islas de la misión del Shackleton para realizar un
relevamiento económico. En su respuesta el canciller inglés Gallaghan, calificó
de estéril la disputa sobre la soberanía de Malvinas, ya que constituía un
mandamiento, dejando entrever la negativa a reconocer el derecho argentino sobre
las islas. Esta misión no autorizada por el gobierno argentina introdujo un
cambio sustancial, que violaba un tácito principio de no innovar que ambos
países habían respetado hasta el momento.
En 1976, el Comité
Jurídico Interamericano, de la Organización de Estados Americanos (OEA)
reconoció a la Argentina "el inobjetable derecho de soberanía sobre las Islas
Malvinas", declaración que hizo suya la Asamblea General del organismo
continental.
Estas declaraciones de prácticamente las tres
cuartas partes de los países del mundo, indican que si la situación producida
por la política colonialista y de usurpación del Reino Unido fuera sometida al
voto de la Asamblea General de la ONU, el fallo de la comunidad internacional
daría la razón a la actitud de la República Argentina que los días 1, 2 y 3 de
Abril de 1982 ocupó las Islas.
INTRODUCCION A LA
GUERRA
El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña se
inicia a partir de las actividades empresarias de un argentino, Constantino
Davidoff. Su actividad principal eran los negocios relacionados con la chatarra.
En el mes de Septiembre de 1979 firmó en Londres un contrato con la empresa
Christian Salvensen de Edimburgo, adquiriendo las instalaciones balleneras
abandonadas en las islas Georgias, a un valor inferior a los u$s 200.000.
Esto representaba un brillante negocio que dejaría excelentes ganancias,
pues el precio de la chatarra, permitiría en ese momento obtener cifras cercanas
a los u$s 10.000.000. Para desmantelar las instalaciones era necesario
transportar a las islas personal y equipos. Davidoff gestionó en la Embajada
Británica en Buenos Aires el servicio del buque antártico HMS Endurance, de la
armada británica. Pero su pedido fue denegado y, seguidamente, la Armada
Argentina se pone a su disposición para llevar a cabo la tarea.
En
Diciembre de 1981, Davidoff a cargo de la empresa Georgias del Sur zarpa con
destino a Puerto Leith, llegando a la Bahía Stromness unos días después. Si bien
Davidoff envió una carta comunicando a la Embajada Británica su viaje al
archipiélago de Malvinas, no especificó que lo haría en un barco de las
características del rompehielos Almirante Irizar , ni que se dirigiría
directamente a las Georgias sin antes tramitar su desembarco en Grytviken. Este
breve viaje sirvió para tomar fotografías (3500) e inventariar el material
existente en las ex-factorías.
El 19 de marzo de 1982, nuevamente
Davidoff regresa a las Georgias, pero ahora en el buque de la armada Bahía Buen
Suceso, que llevaba 41 personas, en su mayoría operarios, que permanecerían unos
4 meses realizando las tareas de desmantelamiento.
En este desembarco se
produce el hecho que se utilizó como desencadenante del conflicto, y por el cual
las autoridades británicas acusaron formalmente a los argentinos: el izado de
una bandera argentina.
Al desembarcar los argentinos, las autoridades
británicas en Grytviken notificaron al Gobernador de Malvinas Rex Hunt sobre una
bandera argentina izada. El Foreign Office ordenó el envío del navío Endurance
con el objeto de obligar a los operarios a arrear la bandera y evitar además el
supuesto desembarco de personal militar y armas de fuego
El 21 de Marzo,
zarpa de regreso el Bahía Buen Suceso, dejando al grupo de Davidoff en tierra
para proseguir con sus tareas. El Endurance debía llegar a Leith el día 24, pero
por órdenes del canciller de Gran Bretaña Lord Carrington, el buque debió
aguardar en Grytviken. Simultáneamente se solicitó al gobierno argentino que
dispusiera el regreso del " Bahía Buen Suceso " a Leith para ser éste quien
desalojara a los operarios allí apostados.
El 23 de marzo, la Junta
Militar, en respuesta a los sucesos de Leith, envía el transporte Bahía Paraíso,
que se encontraba en Orcadas con el grupo Alfa a bordo (formado por comandos de
marina, denominados “Lagartos”, al mando del Tte. de Navío Alfredo Astiz).
Llegan a Georgias el día 24 de Marzo a las 23:40 hrs. Su misión era la
de evitar que los marines ingleses del Endurance desalojaran por la fuerza a los
trabajadores argentinos. Se suceden una serie de reuniones y conversaciones de
alto nivel mandatario, con las que se buscaba suavizar el tono de la negociación
diplomática.
Así las cosas, en la noche del 26 de marzo el comité
Militar argentino resolvía prestar apoyo y proteger al citado grupo de
ciudadanos. A efectos de dar cumplimiento a esas funciones de protección, fueron
destacadas hacia las proximidades del lugar varias unidades de la flota de
guerra argentina; entre ellas, el Bahía Paraíso, con 200 infantes de marina a
bordo.
Durante las horas subsiguientes, las noticias procedentes del sur
daban cuenta de un inusual movimiento de buques de guerra de la Armada Nacional
en el Atlántico Sur.
En vísperas del 2 de abril, seguían las tareas de
desmantelamiento de la paralizada planta ballenera. Al respecto, el presidente
de la empresa contratista expresó al periodismo que el permiso originario para
completar el operativo se extendía hasta marzo de 1983, con la posibilidad de
prorrogarlo por un año más, si fuera necesario.
La guerra estaba por
comenzar.
EL DESEMBARCO
El día 28 de Marzo algunas naves
habían zarpado desde Puerto Belgrano a mando del Contraalmirante D. Walter O.
Allara con 800 infantes de marina. Esta Fuerza estaba integrada por los
siguientes componentes:
La Fuerza de Desembarco se integra con
el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, una Agrupación de Comandos Anfibios,
una Sección de Tiradores del Ejército, un Grupo de Comandos Anfibios y una
Reserva.
Un Grupo de Transporte, con el Buque de Desembarco de Tropas A.R.A.
"Cabo San Antonio", el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar" y el buque
Transporte "Isla de los Estados".
Un Grupo de Apoyo Escolta y Desembarco,
formado por las Fragatas Tipo 42, A.R.A. "Hércules" y "Santísima Trinidad", más
las Corbetas A.R.A. "Drumond" y "Granville".
El Grupo de Tareas Especiales,
constituido por el submarino clase "Guppy" ARA "Santa Fe".
A bordo del
A.R.A. "Santísima Trinidad", de acuerdo con lo resuelto por el COMIL, el
Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, General de división D. Osvaldo J.
García. Debido a las malas condiciones meteorológicas, la operación se demoró 24
horas, respecto de su fecha más temprana.
La Fuerza de tareas quedó
dispuesta para el asalto final el día 1 de abril a última hora. La misión de la
misma establecía la reducción de la resistencia armada de la isla, constituida
por 68 Infantes de Marina del Destacamento de la Marina Real Nº 8901, más
algunos irregulares voluntarios pertenecientes a la población local, la
ocupación de Puerto Stanley, y la toma del aeródromo para permitir el
abastecimiento de las Islas con medios aéreos propios. Y por último la
instalación de un gobierno militar argentino en el archipiélago.
A las
0.30 horas del día 2 de abril se inició el desembarco en la zona de Puerto
Enriqueta, 4 kms. al Sur de la capital de las islas donde los Comandos Anfibios
de la Armada iniciaron su marcha hacia las barracas de los marines británicos en
Moody Brook.
Tres horas más tarde hacían lo propio los buzos tácticos
desembarcados del submarino A.R.A. Santa Fe en las proximidades del Cabo San
Felipe, con la tarea de tomar el faro de ese lugar y preparar el desembarco del
Transporte Cabo San Antonio.
La maniobra resultó exitosa, ya que hubo
solamente una débil resistencia, la cual se tradujo en tres bajas propias,
aunque no se infringió ninguna baja al enemigo, tal como lo establecieron los
criterios operacionales impuestos por el Comité Militar.
El
Viernes 2 de Abril de 1982, el diario La razón titulaba
"HOY
ES UN DIA CLORIOSO PARA LA PATRIA"
Tras un Cautiverio de un Siglo y
Medio una Hermana se Incorpora al Territorio Nacional
LAS
MALVINAS EN MANOS ARGENTINAS
En un Operativo Combinado Fuerzas de
Mar, Aire y Tierra Recuperaron las Islas del Archipiélago"
Y continuaba diciendo:
"Un operativo
combinado de las Fuerzas Armadas permitió recuperar las islas del archipiélago
para la soberanía argentina. El desembarco se inició a las 6.30 y hubo
enfrentamientos armados en distintos lugares, que provocaron bajas en ambos
mandos. A las 10.45, el Gobernador británico se rindió a las fuerzas de
Infantería de Marina y fue detenido junto a todos los funcionarios británicos.
La población civil se mantuvo ajena a los choques armados, y el General Osvaldo
García, Comandante de las Fuerzas Armadas eb el teatro de operaciones, le
dirigió su primer bando. Los efectivos argentinos proceden con firmeza, pero con
respecto a la población y los símbolos. Los presos a Buenos Aires."
las 10.00 horas del día 3 de Abril, se solicitó al jefe de base del
British Antartic Survey su rendición, atento a que el Gobernador Hunt había
hecho lo propio en Malvinas, a fin de evitar problemas mayores.
El jefe
de la base inglesa informó que su gobierno le había ordenado resistir,
solicitándole a las fuerzas argentinas no hacer uso de la fuerza, pues en ese
caso él perdería autoridad como comandante civil y los marines se harían cargo
de la resistencia.
¿QUE PASABA EN BUENOS AIRES?
Las noticias llegaban a Buenos Aires diciendo entre otras cosas que:
Las Fuerzas de Infantería de Marina, al mando del Contraalmirante Busser
recuperaron las islas Malvinas.
El Gobernador Británico de las islas y
todos los funcionarios gubernamentales han sido detenidos y serán enviados en
las próximas horas por vía aérea hacia Buenos Aires, para su entrega al
embajador británico.
El desembarco de las fuerzas argentinas se produjo
a las 6.30 horas de esta mañana, generándose enfrentamientos armados en
distintos lugares del archipiélago.
Como consecuencia de los
enfrentamientos se produjeron bajas en ambos bandos: un primer recuento hacía
saber de un muerto y 3 heridos en las fuerzas propias, y un muerto y varios
heridos en número no precisado en las filas británicas.
No hubo reacción
de parte de la población civil que se mantuvo ajena a los choques armados y
entre la cual no se registraron víctimas.
La operación naval que culminó
con el desembarco de la Infantería de Marina argentina fue conducida por el
Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Juan José Lombardo.
Tengo la lista de Caidos en Malvinas, si me lo permiten lo pongo.
miércoles, 8 de agosto de 2012
Los heroes de Malvinas.
Publicado por Unknown en 11:09
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